À MON ÂGE, JE ME CACHE ENCORE POUR FUMER

A LA MEVA EDAT, ENCARA M'AMAGO PER FUMAR
A MI EDAD, TODAVIA ME ESCONDO PARA FUMAR

Institut del Teatre (Ovidi Montllor) )
Dissabte/Sábado 04/02 – 20h00

(Version française)

 

À mon âge, je me cache encore pour fumer loupe 

Traducción de Ivanne Galant

 

Nueve golpes a la puerta un baño turco, como los nueve golpes que tradicionalmente anunciaban la subida de telón de un espectáculo.
Estamos en un baño turco, un refugio para las mujeres en un país que las silencian, limitándolas al papel de esposa o de madre. Nueve mujeres de medios diferentes van a intercambiar a compartir sueños y decepciones, esperanzas y heridas.

Conocemos a Fátima, la dueña del baño turco, brusca, gruñona pero con un corazón de oro, a Samia, su empleada, joven solterona en mal de amores, soñadora y estrellada. También se nos cuentan las historias de la que estuvo casada a la fuerza a los trece años con un viejo de cincuenta y que acaba de divorciarse, pasando por esta joven viuda que lleva el velo y difunde discursos de odio y de venganza después del injusto asesinato de su marido por el poder en vigor, sin olvidar la emigrante a Francia que busca a una mujer obediente para su hijo. A través de estas historias, es una verdadera trama dramática que se dibuja ante nuestros ojos, llevada a cabo por actrices de talento, investidas, inventivas y generosas.

Y de repente, las carcajadas, esas respiraciones necesarias, alumbran estas situaciones punzantes.

Son golpes a la puerta del baño turco, gritos de hombres que vienen para matar a una de ellas, culpable de haberse quedado embarazada fuera del matrimonio …

Un espectáculo fuerte y conmovedor, totalmente impregnado de sensualidad y de gracia agria, que se atreve a hablar con un humor insolente de lo que se queda callado la mayoría de las veces.

Y una representación plena de una emoción particular ya que era la última después de una bella carrera de unos ocho de años.

La historia se prosigue ahora en el cine.

 

À mon âge, je me cache encore pour fumer loupePhoto Sandra Crespin

A la meva edat, encara m'amago per fumar
A mi edad, todavia me escondo para fumar

Escrit/texto : Rayhana

Dirigit per/dirigido por) : Fabian Chappuis

Amb / con : Paula Brunet Sancho, Rebecca Fine, Catherine Giron, Julie Kapour, Maria Laborit, Myriam Loucif, Taïdir Ouazine, Elisabeth Ventura

 

Mis en ligne le 4 février 2017