DON JUAN, MEMÒRIA AMARGA DE MI

La Vilella teatre
Passeig de l’exposició, 95
Barcelona

Hasta el 29 de enero de 2017

(Version française)


loupe Photo Claude Bourbon

Traducción de Ivanne Galant

 

Barcelona reserva muchas sorpresas entre las cuales se puede citar el descubrimiento de Vilella, el pequeño teatro encantador de Jordi Pérez, al pie de la colina de Montjuic.
Allí asistimos a una versión magnífica, asombrosa y sorprendente, del mito de Don Juan, escrita e interpretada por un actor excepcional: Miquel Gallardo.
Este se inspiró, con la ayuda de Paco Bernal, en textos de Tirso de Molina, José Zorrilla, Molière y Josep Palau i Fabre para crear una obra original que nos ofrece una lectura diferente de este personaje.

Tenemos a tres personajes en el escenario (cuatro si se añade el de la Muerte): don Juan, Luis el prior de un monasterio y un joven monje, Jacob. Pero es un Don Juan viejo que se nos presenta aquí. Se acuerda de su pasado con amargura como lo subraya el subtítulo, sufriendo por no poder seducir más, agobiado por este cuerpo que lo traiciona, haciendo votos a la muerte que le rechaza.

Allí dónde reside la hazaña – y la palabra no es demasiado fuerte –  es que el único actor de verdad es Miquel Gallardo, que interpreta a Jacob pero que también manipula las marionetas a tamaño natural de los otros héroes. Para hacerlo, transforma su voz y sobre todo ha encontrado varias astucias para que la proximidad de los personajes sea creíble, haciéndolos increíblemente vivos.

Es verdaderamente impresionante y el espectador se deja seducir por el juego, hasta olvidar a veces que sólo se trata de marionetas.

La escenografía depurada de Xavier Erra a base de bolsas colgadas de cuerdas y de cortinas que se levantan y bajan a merced de las escenas, la construcción asombrosa de las marionetas de Martí Doy, la música de Pep Pascual, la proyección de los vídeos de Armand López para figurar a las mujeres de la vida de Don Juan:  todo concurre a la magia de este espectáculo fuera de normas, lleno de emociones del que uno sale absolutamente subyugado y seducido.

Nicole Bourbon

 

Don Juan. Memòria amarga de mi

Text: Miquel Gallardo i Paco Bernal (a partir de textos de Tirso de Molina, José Zorrilla, Molière i Josep Palau i Fabre)

Direcció: María Castillo

Interpretació: Miquel Gallardo
Actrius video: Doña Inés, Ingrid Domingo
Doña Ana de Pantoja, Annabel Totusaus
Carlota, Màrcia Cisteró
Isabela, María Castillo
Tisbea, Dolça Cos
Maturina, Laura Barba

Construcció Titelles: Martí Doy
Escenografia: Xavier Erra
Diseny Il·luminació: Fiorella Giudicessi
Música: Pep Pascual
Vestuari: Susana Santos i Roser Puig
Projeccions: Armand López
Tècnic d’Il·luminació, So i Projeccions: Xavier Muñoz
Fotografia i Disseny d’Imatge: TercerPolo
Producció: Cia. Pelmànec
Col·laboració: Ajuntament de la Vila de Piera, Teatre de l’Aurora.

 

Mis en ligne le 27 janvier 2017